Friday, April 22, 2005

Existen en México

un gran número de empresas cuya actividad requiere el uso de granos para su proceso. Es el caso de aquellas dedicadas a producir alimentos para aves y ganado; harinas para tortilla o pan; aceites comestibles extraidos de oleaginosas, proteinas para alimentos balanceados, etc. Para lo cual adquieren el tipo de grano que necesitan como sorgo, soya, maiz, trigo o derivados como pasta de soya y gluten que en su mayor parte provienen de los Estados Unidos.
México es un importante mercado para estos productos y muy atractivo para las comercializadoras americanas.
Sin contar el azucar, ARGO maneja poco más de 1´800,000 tons anuales de estos productos en los estados de Yucatán, Veracruz y Jalisco mediante un procedimiento iniciado en 1996, enfocado a proporcionar seguridad a los proveedores extranjeros, quienes continúan siendo propietarios del producto en tanto no es pagado por el consumidor Mexicano. Para ser más específicos; ARGO custodia en México mercancias de extranjeros.

La experiencia de ARGO en este sector data de 1992 cuando diseñamos el tipo de tratamiento que debíamos dar a los proveedores de café en su relación con Cía Nestlé. En 1993 elaboramos otro procedimiento para atender y proteger los intereses de los acreedores de ingenios azucareros incorporados a nuestra cartera que en un principio fueron 7 y hoy suman 17.
En 1996 entramos al negocio del frijol de soya y, a partir de esa fecha, hemos incorporado otros granos como sorgo, maiz, trigo y derivados como pasta de soya y gluten.
En todos los casos, el diseño de la operatividad ha tenido como propósito dar seguridad a quienes esperan control y seriedad de parte nuestra. Ello nos ha permitido contar con el reconocimiento de instituciones nacionales y extranjeras que han recuperado su confianza en el sector al recibir un servicio confiable de ARGO.

Lamentablemente existen almacenadoras que continúan proporcionando su servicio castigando enormemente la seguridad en aras de abaratar sus tarifas y volverse mas económicas. Hoy sabemos que no es a base de ser baratos como se hacen más negocios, sino sabiendo llegar a las necesidades del usuario y hacerle saber el alto riesgo de utilizar sistemas tradicionales con supervisión solamente esporádica.

Si requiere de alguna fórmula confiable de financiamiento o crédito para continuar con sus planes de producción, comercialización o distribución, ARGO le permite la utilización de sus inventarios en materia prima o producto terminado, en la obtención de créditos otorgados por la Banca Nacional o Extranjera; por los Fondos de Fomento o por los mismos proveedores, mediante la expedición de Títulos de crédito, los cuales sirven de garantía y comprueban la existencia de las mercancías custodiadas.

Este programa opera en Bodegas propias de ARGO o de nuestros clientes, logrando de esta manera trasladar los beneficios que le brinda un Almacén General de Depósito a sus propias instalaciones o en donde mejor convenga cubrir sus necesidades estratégicas de mercadeo, proporcionándole desde un sistema especializado de control de inventarios hasta la obtención de soluciones creativas de financiamiento.