Friday, April 22, 2005

Atractivo para las Comercializadoras Americanas

Existen en México un gran número de empresas cuya actividad requiere el uso de granos para su proceso. Es el caso de aquellas dedicadas a producir alimentos para aves y ganado; harinas para tortilla o pan; aceites comestibles extraidos de oleaginosas, proteinas para alimentos balanceados, etc. Para lo cual adquieren el tipo de grano que necesitan como sorgo, soya, maiz, trigo o derivados como pasta de soya y gluten que en su mayor parte provienen de los Estados Unidos.

México es un importante mercado para estos productos y muy atractivo para las comercializadoras americanas.

Sin contar el azucar, ARGO maneja poco más de 1´800,000 tons anuales de estos productos en los estados de Yucatán, Veracruz y Jalisco mediante un procedimiento iniciado en 1996, enfocado a proporcionar seguridad a los proveedores extranjeros, quienes continúan siendo propietarios del producto en tanto no es pagado por el consumidor Mexicano. Para ser más específicos; ARGO custodia en México mercancias de extranjeros.

Como resultado de la escasez de créditos bancarios en México, las empresas nacionales tuvieron la necesidad de utilizar nuevos mecanismos para continuar con su proceso productivo y mantenerse en el mercado, ARGO participó en este propósito diseñando en 1992 un programa que fué ratificado y certificado en 1994 por Maloney Commodities Services Inc. Quien dió validez principalmente al esquema operativo implantado debido al alto margen de SEGURIDAD que ello significaba para las empresas extranjeras.

Con esto, las empresas de la Unión Americana cazaron su interés de penetrar en el mercado Mexicano con un esquema de crédito que nosotros denominamos “FINANCIAMIENTO EN ESPECIE” el cual consiste en acercar los productos extranjeros a los consumidores nacionales para su provisionamiento dosificado mediante una doble figura:

Figura 1: Distribucion

Figura 2: Entrega